12 Pasos para Convertirte en un Héroe

Descubre cómo escribir la mejor historia del Cine de Aventuras .

En nuestros cursos de guion para cine, tv y multiplataformas buscamos enseñarles todo lo necesario a la hora de escribir una historia, es por eso que a continuación les ofrecemos un “paseo” por algunos terrenos fundamentales del genero de aventura.

Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días los héroes de la literatura y el cine nos han fascinado,

Aquí Tony Stark escribiendo su historia 😁

emocionado e invitado a  viajar con ellos, en todas sus aventuras. Pero lo

que no sabías (hasta hoy) es que todos y cada uno de ellos han seguido un riguroso manual de 12 pasos que los han convertido en los que conocemos hoy.

Te contamos en esta breve nota los secretos de cómo crear tu guion para cine de aventura o de acción siguiendo estos legendarios 12 pasos.

Prepara tu mochila, un largo y firme bastón y cómo dijo Frodo Bolson: ‘Vas hacia el camino y si no cuidas tus pasos, no sabes hacia dónde te arrastrarán

Las doce etapas del viaje del héroe

La mayor parte de los héroes de toda película de acción o de aventura han seguido exactamente el mismo viaje de 12 pasos que es precisamente el que les convierte en héroes. A continuación repasamos este decálogo heroico.

Paso a Paso

1. Mundo ordinario. El mundo real antes de empezar la historia.
  2. La llamada a la aventura. Al protagonista se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Rechazo de la llamada. El miedo al cambio provoca reticencia a aceptar la llamada, una negación a salir de la zona de confort.
  4. Encuentro con un mentor o con ayuda sobrenatural. El héroe se encuentra con apoyo que le aporta información y lo entrena para responder al desafío.
  5. Primer umbral. Se abandona el mundo ordinario y se cruza el umbral hacia el mundo especial o mágico. El héroe se enfrenta a lo que se conoce como la travesía del desierto.
  6. Pruebas, aliados y enemigos. El héroe se encuentra todo tipo de pruebas, enemigos y aliados, lo que hace que pueda aprender las reglas de ese mundo especial.
  7. Acercamiento. El héroe va superando las pruebas en su camino.
  8. Prueba decisiva. Tiene lugar el momento más crítico, una prueba a vida o muerte.
  9. Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y se ha sobrepuesto de su miedo, entonces llega la recompensa.
  10. El camino de regreso. El protagonista tiene que volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección o Iluminación. En el camino de vuelta, tiene lugar otra prueba decisiva en su mundo de origen, el héroe se vuelve a enfrentar a la muerte usando todo lo aprendido. Se ha completado la transformación.
  12. Regreso con el “elixir”. El héroe toma conciencia del conocimiento adquirido (poder) que usa para ayudar a otros en el mundo ordinario.

Y de esta manera nuestro héroe no sólo viaja a tierras misteriosas o mágicas sino que también realiza un viaje a su interior que lo hace cambiar y ser mejor persona, y todo eso gracias a este modelo de 12 pasos (creado por el antropólogo Joseph Campbell y re pensado por Christopher Vogler).

Si te gusta crear historias fantásticas con personajes heroicos, donde la acción y la aventura son el alma mater, no dejes pasar la posibilidad de saber más de nuestro cursos sobre las diferentes área del cine: CURSOS DE CINE

Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

14 comentarios en “12 Pasos para Convertirte en un Héroe

1. Excelente nota, todos podemos ser súper héroes, demostrando lo mejor de nosotros y ayudando al prójimo. Depende de nosotros

1. Gracias Felipe por tú comentario y por leer nuestra nota. Saludos!

2. No sabía de estas reglas magníficas tan importantes para contar una historia donde uno es el protagonista y héroe de la misma . La tengo que aplicar y me dan solo 140 caracteres en Word , para ser un héroe social .

1. Hola Israel, gracias por comentar. 140 caracteres es otro gran desafío.

3. Excelente referencia inclusive para poder narrar una autobiografia con lo elementos clave que proyectan al leyente al entedimiento y el desarrollo visual y mental de una historia, saludos desde Tijuana BC Mexico

1. Gracias Pedro por tus palabras y por leer la nota. Saludos desde Argentina!

4. me diste una excelente idea
    déjame saber mas acerca del curso de escribir un guion
    por favor

Edith

1. Hola Edith! que bueno que el texto te haya incentivado! Todo lo que quieras saber nos lo podes preguntar mandando un mail a informes@escuelalalumiere.com.ar o escribiendo por Whatsapp al +54 9 3513 37-2970.

Te cuento que en este momento estamos ofreciendo el curso de Escritura de Guion para cine y Tv en su modalidad presencial y más adelante lanzaremos su versión online con el docente conectado en línea en vivo y en directo.

5. Excelente resumen. Recomiendo leerlas epnsando en una pelicula especifica, que recuerden en su totalidad. Yo lo hice, con “Volver al Futuro” Saludos desde Venezuela

1. Gracias Soraya por leer la nota y participar con tu opinión. Somos muy fanáticos de Volver al Futuro, Saludos desde Argentina.

6. Agradezco a la escuela La Lumier por la nota e introducirnos en el maravilloso mundo del viaje del héroe, la síntesis de sus 12 pasos y especialmente brindar las herramientas para contar historias que nos permitan ser mejores seres humanos.
    Saludos desde Caracas a la espera de los cursos online

1. Muchas gracias Julio por tus palabras y comentarios. Estamos en contacto y te invito a ingresar al link con todas nuestras propuestas sobre escritura de guion audiovisual: https://www.escuelalalumiere.com.ar/cursos-cordoba/cine-video-y-animacion/

7. muy bueno, tengo un examen mañana, y esto me sirve muchísimo para estudiar sobre el viaje del héroe, muchas gracias.😽

1. Gracias a vos Paula y espero te haya ido bien en tu examen.