Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

12 Pasos para Convertirte en un Héroe

Cómo Escribir la Mejor Historia de Aventuras.

Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días los héroes de la literatura y el cine nos han fascinado, emocionado e invitado a  viajar con ellos, en todas sus aventuras. Pero lo que no sabías (hasta hoy) es que todos y cada uno de ellos han seguido un riguroso manual de 12 pasos que los han convertido en los que conocemos hoy.

Te contamos en esta breve nota los secretos de cómo crear tu guión de aventura o de acción siguiendo estos legendarios 12 pasos.

Además como bonus track te mostramos en un video bien ejemplificado y editado por nuestro equipo de producción, cómo Hollywood a lo largo de los años ha utilizado paso a paso este secreto bien guardado.

Las doce etapas del viaje del héroe

La mayor parte de los héroes de toda película de acción o de aventura han seguido exactamente el mismo viaje de 12 pasos que es precisamente el que les convierte en héroes. A continuación repasamos este decálogo heroico.

 

  1. Mundo ordinario. El mundo real antes de empezar la historia.
  2. La llamada a la aventura. Al protagonista se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Rechazo de la llamada. El miedo al cambio provoca reticencia a aceptar la llamada, una negación a salir de la zona de confort.
  4. Encuentro con un mentor o con ayuda sobrenatural. El héroe se encuentra con apoyo que le aporta información y lo entrena para responder al desafío.
  5. Primer umbral. Se abandona el mundo ordinario y se cruza el umbral hacia el mundo especial o mágico. El héroe se enfrenta a lo que se conoce como la travesía del desierto.
  6. Pruebas, aliados y enemigos. El héroe se encuentra todo tipo de pruebas, enemigos y aliados, lo que hace que pueda aprender las reglas de ese mundo especial.
  7. Acercamiento. El héroe va superando las pruebas en su camino.
  8. Prueba decisiva. Tiene lugar el momento más crítico, una prueba a vida o muerte.
  9. Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y se ha sobrepuesto de su miedo, entonces llega la recompensa.
  10. El camino de regreso. El protagonista tiene que volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección o Iluminación. En el camino de vuelta, tiene lugar otra prueba decisiva en su mundo de origen, el héroe se vuelve a enfrentar a la muerte usando todo lo aprendido. Se ha completado la transformación.
  12. Regreso con el “elixir”. El héroe toma conciencia del conocimiento adquirido (poder) que usa para ayudar a otros en el mundo ordinario.

 

 

Y de esta manera nuestro héroe no sólo viaja a tierras misteriosas o mágicas sino que también realiza un viaje a su interior que lo hace cambiar y ser mejor persona, y todo eso gracias a este modelo de 12 pasos (creado por el antropólogo Joseph Campbell y re pensado por Christopher Vogler).

Si te gusta crear historias fantásticas con personajes heroicos, donde la acción y la aventura son el alma mater, no dejes pasar la posibilidad de saber más de nuestro curso de Escritura de Guión.