Acting: Entrevista con Soledad San Martín

acting2Soledad San Martín
es la profesora a cargo del taller de Actuación Frente a Cámara que comienza en Noviembre.

Actriz, profesora de teatro para niños, directora de actores y de casting, coach de actores y cantantes. Se especializa en dirigir niños/as (baby wrangler) y no actores. Trabajó como directora de casting en películas como Hipólito (dirigiendo al protagonista infantil), Atlántida, Ciencias Naturales, Locura que enamora mi ciudad, la serie Olimpia, Córdoba casting, Collage, y numerosos comerciales.

Ahora estará con nosotros y por eso decidimos conocerla un poco más. Mirá:

LA LUMIÉRE:   ¿Cuál es el rol de un/a Director/a de Actores y Actrices?¿Cuál es su relación con quién dirige?

SOLEDAD: Creo que el rol de la directora de actores es lograr que el actor o actriz lleguen a  lograr lo que el director necesita de él. El director de actores, puede en su rol, dirigir técnicamente a los actores, puede entrenarlos previamente, contener  personalmente a los actores, tener ensayado textos, ritmos, tonos, estados etc. Todo  Depende de lo que se necesite de el director de actores, en cada proyecto.

LL: ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para la elección de un actor o actriz?

SOLEDAD: Para mi no hay normas definidas… se trabaja con personas y cada una de ellas es un mundo… son miles las variables,enumeraría algunas como: tener en cuenta que es lo que ese actor tiene para aportar y si eso es lo que se necesita, si da con el físico que se busca, si su tono de voz es el adecuado, si logra llegar a lugares que son los que definen al personaje.

LL:  En algunos casos ¿el “fisic du roll” pesa más que la condición actoral a la hora del casting?

SOLEDAD: Personalmente creo que eso pasa más habitualmente en la publicidad, en cine generalmente los directores están buscando sensibilidades, por lo que si el personaje llega a lugares necesarios, no es de primerísima importancia su aspecto.

LL: ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar con niños y adultos?

SOLEDAD: Bueno hay quienes se aterrorizan de solo pensar en trabajar con niños…. yo no veo muchas diferencias, más que, a veces, se cansan más rápido y tiene períodos cortos de atención .

LL: ¿Hay diferencias significativas cuando se trabaja con niños y éstos no deben actuar “de niños”? (Pensando, por ejemplo, en el spot de Incendios Forestales) ¿Cómo deberían ser las indicaciones hacia los niños o niñas en ese caso?

SOLEDAD: Las indicaciones se crean  dependiendo de  la personalidad de las personas (actores) con las que se trabaja, a veces no hay que explicar que se pretende de ellos,  e inducirlos y otras explicar cada detalle.

LL:  Cuando se trabaja con actores no profesionales ¿cuál es el límite de exigencia?

SOLEDAD: Los limites de exigencia es para todos iguales , actor, no actor, niños, adulto,etc : hasta donde el actor pueda y quiera dar.
Está en elegir, en  casting el actor que tenga lo que necesitamos. Si se hace un buen casting sabemos que esa persona llegara a las metas que están planteadas.

LL: ¿Cuáles creés que son las principales diferencias a la hora de dirigir para teatro y para cine?

SOLEDAD: Ufff… me es muy difícil enumerar las diferencias, creo que es totalmente diferente, que es otro lenguaje y otras herramientas.

LL: ¿Cuáles son las diferencias entre actores/actrices de teatro y de cine?

SOLEDAD: El actor de teatro debe proyectarse para llegar hasta el ultimo espectador de la sala, el cual puede llegar a estar a muchos metros de distancia. El actor de cine generalmente tiene que ser sutil, ya que tiene un lente que le toma desde muy muy cerca si se quiere.

LL: Como actriz ¿que esperás de quién te dirige?

SOLEDAD: Que sea claro,respetuoso y  me ayude a lograr de la mejor manera lo que requiere mi personaje.

LL: Como directora ¿que esperás y pedís a actores y actrices?

SOLEDAD: Yo espero que los actores se sientan uno más dentro de un equipo de trabajadores.

LL: ¿A qué herramientas recurrís a la hora de trabajar un personaje? (sensaciones, olores, relatos, comparaciones, música, etc)

SOLEDAD: Eso depende de la personalidad de cada actor y desde donde le es más práctico agarrarse para crear al personaje.

LL: ¿Cuáles son las satisfacciones más grandes como directora y como actriz?

SOLEDAD: La satisfacción mas grande es hacer y trabajar de lo que soy, de lo que me gusta. Estar en rodaje es una de las cosas más lindas que pueden pasarme en la vida.

Conocé más del curso acá:  Actuación Frente a Cámara