El desafío de conseguir clientes en Facebook

Durante el mes de julio Facebook batió un récord al superar los 2 mil millones de personas por mes, todo un hito que reafirma su relevancia como medio y la importancia de una estrategia adecuada para las marcas.

En un contexto donde cada vez se genera y se comparte más contenido,  donde los usuarios invierten más tiempo en las plataformas sociales, no es sencillo ni simple ser relevantes y ciertamente esta es la clave para generar resultados. Es decir, por un lado nuestro mensaje publicitario debe ser atractivo para los usuarios, y por otro, la marca debe comprometerse a realizar una adecuada inversión de recursos para lograr resultados de negocios.

Facebook hoy se presenta como un medio para llegar a una audiencia global , por lo cual es de vital importancia la actualización y el dominio de las herramientas por parte de los profesionales que lo utilizan. Para el anunciante esto representa una gran oportunidad pero a la vez un gran desafío. Es muy importante conocer las herramientas disponibles para publicitar, diferenciarse y ser efectivos, además lograr así el impacto deseado y resultados positivos con nuestra pauta. Y esto se ha vuelto imperioso no sólo para los profesionales del marketing, sino también para los emprendedores que buscan potenciar sus ventas gracias a Facebook e Instagram, para lo cual deben desarrollar nuevas habilidades.

Facebook, gracias a todas las mejoras en su plataforma para anunciantes, ha demostrado ser un excelente canal tanto para el reconocimiento de marca, la adquisición de nuevos clientes y fidelización de los actuales. Hay diferentes objetivos y maneras de crear campañas efectivas. Los objetivos de marketing poseen tres grandes categorías: reconocimiento, consideración y conversión. Asimismo, los anunciantes disponen de diferentes ubicaciones tanto para llegar a usuarios utilizando sus dispositivos móviles como en computadoras, y una gran variedad de formatos de anuncios: desde fotos hasta videos y anuncios de canvas pensados para un alto impacto visual. En definitiva, hay todo un arsenal de opciones que bien utilizadas nos permiten llamar la atención de los usuarios y generar resultados medibles para las marcas. Uno de los más recientes formatos es anunciar en Messenger, sin lugar a dudas una alternativa que se suma a muchas otras que vuelve tan atractivo y efectivo este espacio digital creado por Mark Zuckerberg a total disposición de quienes crean campañas en Facebook.

Ante todos estos cambios nos hemos de preguntar: ¿Cuáles son las implicaciones para quienes quieren atraer clientes y aumentar sus ventas en Facebook e Instagram? He aquí la cuestión. En los últimos tiempos se ha “democratizado”, y actualmente hay más de 5 millones de anunciantes a nivel global. Estos mismos hoy no necesariamente manejan la terminología de publicidad tradicional o digital y muchos de los que anuncian lo hacen de manera rudimentaria o básica, logrando resultados acordes. Dar un salto de calidad de lo que hacemos en Facebook claramente va de la mano con el entrenamiento y capacitarse en el uso de las herramientas que la misma plataforma pone a disposición de todos. Ante el gran volumen de anunciantes donde la subasta es una de las modalidades de compra, sólo quien se actualiza y conoce con mayor profundidad las herramientas publicitarias de Facebook puede dominar un mercado de la atención que se ha vuelto altamente competitivo, lo cual que exige estar al día para utilizar toda la “batería” de posibilidades y ser más asertivos con el dinero que invertimos.

Por Lorena Amarante*

*Autora, Emprendedora y Speaker. Será unas de las instructoras del Workshop de Facebook organizado por La Lumiére y OM Latam el 11 de octubre en Córdoba.

Si querés más información sobre cómo participar del evento, hacé click acá