¿Cómo presentar una Investigación Fotográfica? : Escuela La Lumière
Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

¿Cómo presentar una Investigación Fotográfica?

La presentación de una investigación fotográfica resulta de un complejo proceso de selección y decisión sobre todo el material reunido.  Elegir qué y cómo presentar no es tarea fácil y generalmente surgen dudas durante todo el procedimiento.

Pablo Garber es el profesor del Seminario “Investigación y Producción fotográfica”, parte de la
currícula de la Diplomatura de Investigación y Conservación Fotográfica Documental, FFYL/UBA, a cargo de Andrea Chame y disponible en Córdoba a través de La Lumière.

Hablamos con el y le pedimos que nos cuente cuáles son algunas de las dificultades más frecuentes a la hora de componer la presentación de una Investigación Fotográfica. Leelo porque explota:

P.G.: [Los participantes del seminario 4 de la Diplomatura en Investigación y Conservación en Fotografía Documental deben producir y editar el material correspondiente al tema elegido durante el seminario 1. (en el caso de los que se sumen sin haber hecho el mismo, trabajarán un tema que tienen definido y preferentemente sobre el cual ya han producido algunas imágenes antes del inicio)

 

Una de las dificultades que se les presentan con más frecuencia es la necesidad de poner límites precisos a la investigación, a fin de poder concentrarse en las particularidades que harán interesante reflexionar sobre el tema. A veces, en el afán por cubrir todos los aspectos que pueden estar relacionados con el asunto, realizan un paneo demasiado general sin profundizar ni adentrarse en cuestiones singulares que suelen ser las que despiertan el interés y la empatía del receptor. Así como dice el refrán “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, un documento fotográfico sobre un solo individuo puede leerse como un comentario acerca de toda la comunidad. Cuánto más particular uno es, más general uno se vuelve, solía decir la gran fotógrafa Diane Arbus.

Otro de los problemas ante los que se enfrentan quienes hacen sus primeros pasos en la fotografía documental es la idea de “objetividad”. Es cierto que uno quiere mostrar la realidad de una manera directa, clara, sin artilugios, que no deje lugar a sospechas acerca de su veracidad. Sin embargo, tal como dice el realizador Wim Wenders, “tomar fotos es un acto en dos direcciones: hacia delante y hacia atrás. Sí, tomar fotos también “repercute”. Esto no es una simple comparación. Así como el cazador levanta el rifle, apunta a la presa frente a él, aprieta el gatillo y, cuando la bala parte desde el caño
es empujado hacia atrás por la explosión, del mismo modo el fotógrafo es empujado hacia atrás, hacia sí mismo, cuando aprieta el disparador. Una fotografía es siempre una doble imagen, mostrando, en una primera mirada, su tema; pero en una segunda mirada -más o menos visible- y, “escondido detrás” para decirlo de alguna manera, muestra el “ángulo inverso”: la foto del fotógrafo en acción”.

No hay que temerle a esto, pues toda historia que se cuenta es relatada desde algún lugar. Lo importante es saber en qué lugar uno está parado y desde allí emitir su propio relato, sin temor a faltar a la verdad.

Una parte importante de este seminario es la edición. Para enfrentar esta tarea es fundamental decidir el formato que va a tener la presentación final:  ¿será una serie de imágenes que repiten un patrón determinado? ¿será una deconstrucción del tema en sus múltiples aspectos, como un rompecabezas? ¿o una crónica que se desarrolla desde un principio a un final, como si transcurriera en un lapso de tiempo, o en un viaje desde un lugar a otro? Estas son algunas de las posibilidades entre varias que hay que contemplar. La elección de uno de estos formatos aclara mucho el panorama, da una idea de cómo se podrán ir organizando las imágenes, planteando un inicio que capture al espectador, un desarrollo que sugiera ideas y reflexiones, y un final que sirva de cierre: a veces contundente, a veces abierto a nuevas preguntas.

El Seminario de Producción e Investigación Fotografica Documental es el momento  de entrar con pasión y de lleno en el tema elegido, encontrarle respuestas y nuevas preguntas, aprender de él en todo sentido, y descubrir una manera de contarlo que sea entretenida y convocante.]

 

Interesante, ¿verdad? Si te quedaste con ganas de saber más, hacé click acá

* PABLO GARBER es artista, fotógrafo y periodista. Autor de libros entre los que se destacan “Ponete un Disco” (premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones) y “Buenos Aires con ojos extranjeros”. Realizó exposiciones en galerías y museos de los cinco continentes. En 2001 su obra ha sido incluida por Phaidon Press en la colección “Blink”, que reúne el trabajo de cien autores fotógrafos emergentes seleccionados por diez curadores internacionales. En 2008 fue invitado a participar con su serie “Not Your New York” en la Bienal de Arte Contemporáneo de Bruselas. Realizó trabajos de campo en Centroamérica para la Asociación Médicos Sin Fronteras., Francia. A manera de free-lance colabora con medios gráficos de la Argentina y del exterior . Obtuvo premios y menciones de reconocidas instituciones nacionales e internacionales. Desde 1991 se desempeña como docente dictando talleres orientados a la producción y la edición.