El Diseño es más que publicidad y logotipos

Daniel Silverman es un Diseñador Gráfico todo terreno. Estudió en la Spilimbergo, y le pedimos que nos cuente un poco más sobre esta profesión para conocer mejor de qué se trata. Su visión es más que interesante, si no nos creés comprobalo ahora y leé la nota 😉

La Lumière: Para vos, ¿Qué es el Diseño Gráfico?

Daniel Silverman: Es una disciplina que consiste en proyectar la forma gráfica de un mensaje, considerando a quién va dirigido y los medios con que será reproducido de manera serial. El objetivo es que ese mensaje sea claro, memorable, convincente, estético y creativo entre otros aspectos profundamente sociales. No sólo se relaciona con la publicidad o los logotipos, también hay diseño de libros, revistas, plataformas digitales, señalética, de material didáctico, packaging, papelería comercial y operativa, etc.

L.L.: ¿En qué momento te diste cuenta de que querías estudiar Diseño Gráfico?

D.S.: Cuando entendí que la arquitectura o el dibujo artístico tienen otros fines y no canalizaban mis inquietudes por la tipografía, las marcas gráficas o los sistemas de señalización. Que compartamos con esas profesiones un mismo lenguaje visual o la teoría del color no significa que se empleen esos saberes para lo mismo. Es como la gramática, algunos la usan para escribir poesía y otros para redactar expedientes.

L.L.: ¿Fue difícil encontrar un lugar en el mundo del trabajo?

D.S.: Creo que lo difícil fue concientizarme de mis fortalezas y debilidades, para aprender a aprovecharlas en términos laborales y diferenciarme de la competencia. En mi caso me di cuenta temprano que si tenía que competir en el campo del manejo del software estaba perdido. Lo mío fue más por el lado conceptual y el diagnóstico que por el tecnológico-operativo. Esa claridad me ayudó a insertarme laboralmente.

L.L.: Ahora que trabajás de esto, ¿Es como te imaginabas?
D.S.: Es mejor, porque antes tenía una visión más limitada del campo laboral. Lo mejor es que nunca se sabe qué encargo va a cruzar la puerta y eso te obliga a aprender un poco de todo. Con la experiencia adquirís capacidad diagnóstica y empezás a proponer sin necesidad de que te encarguen. Y si sos curioso, hay mucho por hacer en el campo de la investigación en diseño con metodología científica

L.L.: ¿Qué le dirías a alguien que tiene dudas sobre estudiar esta carrera?

D.S.: Que tengan en claro que el diseño no es arte, que no somos dibujantes auto expresándonos libremente sin ningún tipo de condicionamiento. Para que sea efectivo, nuestra propuesta siempre tiene que atender los aspectos culturales, productivos, económicos, estilísticos y demás. No diseñamos en el vacío. En el fondo, somos unos inconformistas que pensamos que muchas cosas no funcionan de la mejor manera y tratamos de mejorarlas a través del diseño.

Si vos también vas a estudiar en la Spilimbergo, podés prepararte con nosotros para ingresar haciendo nuestro curso de Apoyo 🙂 Si querés más info, hacé click acá: goo.gl/ivaLaA