Marcela Tazzioli: conciencia plena del resultado estético : Escuela La Lumière
Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

Marcela Tazzioli: conciencia plena del resultado estético

Marcela Tazzioli, una reconocida Directora de Arte de Buenos Aires, estará dictando un workshop de Dirección de Arte y Vestuario el 25, 26 y 27 de Junio de 17h a 21h en La Lumière Escuela. Pero antes de tenerla acá le hicimos unas preguntas para conocernos un poco mejor,

Te iniciaste en la carrera de Artes en la Universidad de Filosofía y Letras de la U. B. A. ¿Cómo terminaste trabajando en teatro y en cine?

 

Me inicié mucho antes, desde muy chica en bellas artes participando de talleres de pintura y dibujo por mi barrio, en mi familia siempre hubo cuadros, óleos, artesanías, producciones caseras y costura “especializada”qué hacía mi mamá para mis muñecas, y realizaciones únicas para mis fiestas. Para mi cuarto la decoración y cómo lo empapelaba de posters, más la disposición de los muebles: todo era y es arte.1000802_486644638072536_384188857_n

 

Mi hermano Diego es excelente dibujante, modelista y realizador, mi hermana Paola es pintora, y también maneja y otras disciplinas artísticas, como murales, dibuja y es docente en plásica, también actriz, y mi papá se dá maña en artesanías y pintura, él es un gran autodidacta, de toda la vida, por eso digo que la cosa venía de antes.

 En la adolescencia hice el secundario en el colegio Rogelio Yrurtia dónde me recibí de maestra nacional de dibujo, pero ahí cada alumna/o se embebe de otras artes como la escultura, grabado, matemática especializada, pintura, colorimetría, es una maravilla que se vuelve herramienta indiscutida para siempre en la vida.

Al terminar la carrera trabajé de docente y reemplacé a mi hermana que era escenógrafa de un programa en cable, y participé también a través de ella en eventos del gobierno de la ciudad.

Y luego fue que en el 2000 empecé a trabajar en Pol-Ka, para la tira diaria Campeones de la Vida.

Las carreras de Letras y Artes son producto de mis eternas inquietudes y ansias de saberes múltiples.

De esos inicios fue que amigos actores me convocaron para realizar en sus obras de teatro escenografías y vestuarios, y que otros me recomendaron para trabajar en cine. Y por esos motivos fue que me fui adentrando en el mundo audiovisual, teatral y cinematográfico

Te has especializado en tareas como ambientación, vestuario, caracterización… en pocas palabras una directora de arte pero ¿Qué es ser una directora de arte y qué tiene que tener para serlo?

 

Creo que ser directora de arte implica tener la capacidad de entendimiento y plena conciencia del resultado al que se quiere llegar estéticamente y saber utilizar al máximo las herramientas que se consiguieron en lo profesional con la constante búsqueda de información y saberes, con la apertura de quien sabe mezclar lo conocido con lo nuevo, con los otros, y sus deseos.

Para eso hay que llegar a un máximo entendimiento con quienes te convocan, captar la información y reestructurarla para y con el proyecto, saber que se busca, cómo se quieren contar la obra, la historia, cuáles son los conceptos que va a manejar todo un equipo, desde las luces, desde lo actoral, la narrativa, los espacios dónde se desarrolla, los personajes, el clima, el género.

Pienso que se tienen que tener cualidades artísticas, estéticas, gusto por la investigación, y la capacidad de reelaborar conceptos. Tambien saber trabajar en equipo.

Desde el 2001 y en adelante has trabajado muchas veces para algunas de las productoras más importantes de la Argentina, Pol – ka (Campeones de la Vida, Son Amores-España, Vientos de Agua) y para Cris Morena Group (Floricienta) entre otras ¿que experiencia te ha dejado la tv y que diferencias podes encontrar entre  la T.V. y el cine?

 

En la televisión tuve experiencias más fabriles por así decir, del día a día. Entré en producciones ya iniciadas, no viví un desarrollo pleno de proyecto en una tira. Pero sí me pasó en cine, desde la pre-producción, pasando por inicio de rodaje (gran evento en toda producción), rodaje, el final, y luego el cierre… Es integral, es un acompañamiento total del proyecto. Y en un tiempo reducido en comparación a la televisión. Como dije, no participe de unitarios o programas especiales para la tele.

En cambio sí en cine y en teatro. 

Y el cuidado en lo humano y en lo profesional suele ser otro, y en cuanto a lo grupal el fenómeno que se produce es más armonioso y también íntimo y con mayor vinculación. Es mi experiencia.

Por otro lado tu experiencia te llevo a trabajar en películas conocidas y de directores muy importantes; Luna de Avellaneda, de Juan José Campanela, Los invisibles, de Lucía Puenzo o de Eliseo Subiela, El resultado del Amor. ¿Qué te pudiste llevar de esas experiencias y si tuviste la posibilidad de relacionarte con cada director?

El trabajo en equipo es lo más hermoso y lo que más destaco en las producciones que nombras. Especialmente Luna de Avellaneda.DSCN8774-1

Aún conservo una foto dónde nos retrataron a todas las integrantes del equipo de vestuario. Eramos verdaderamente muchas, y fue un grupo super profesional, y muy divertido, muchas nos hicimos muy amigas, creo que la mayoría estábamos muy entusiasmadas con el proyecto, y a mí particularmente la tarea de caracterizar vestuario me resulto algo muy placentero, y luego trabajar con tantos actores, en escenas de época, en tantos barrios, con un equipo de técnicos inmenso, fue una hermosa experiencia.

En cuanto a las relaciones con quién dirigía las películas, si, siempre han sido personas que participan y son cercanas en los equipos, Campanella, Puenzo, muy metidos y compenetrados en la realización de la peli, para así lograr un buen resultado, para mí conviene crear un espacio amable de trabajo y vincular con el equipo técnico. 

Pasando a otro ámbito de tu vida, sabemos que sos docente ¿Cómo va a ser el WorkShop de Dirección de Arte y Vestuario en La Lumière Escuela?

Práctico, especialmente práctico, haciendo el camino entre el deseo de aprendizaje, dándole un lugar primordial a la tarea y al proceso creativo, para lograr el resultado, la consumación de la labor y la satisfacción, abriendo a la vez muchos caminos y recursos artísticos y laborales .

¿Qué sorpresa tenes preparada para los chicos que cursen el WorkShop?

¡Va a dejar de ser sorpresa así!  Hay varias, puedo adelantar que si no han vivido antes la experiencia de un/a Diseñador/a de Vestuario… Eso va a ser cosa del pasado.

 George Constanza, el personaje de la sitcom de los 90, Seinfeld, decía que si fuera por él, se vestiría todos los días con terciopelo….¿Y si fuera por vos? ¿Qué material usarías?

Comparto plenamente la opinión de George, y le agrego la seda, cuanto más natural, mejor.