El upgrade de la resolución: entendiendo el 4K

¿Qué es filmar en 4k?  ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué cámaras nos habilitan a filmar en esa resolución? ¿Es compatible con mi monitor? Esas dudas y otros datos más, en esta nota esclarecedora.

El 4K es un tipo de resolución de pantalla que tiene cerca de 4000 píxeles de resolución horizontal. Existen fundamentalmente dos tipos de resolución 4K que se diferencian por su relación de aspecto: por una parte, el DCI 4K como estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía, de relación 17:9, y por otra parte el 4K UHDV (2160p) usado en la video-resolutionsindustria de la televisión digital, de relación 16:9.

4K es un estándar para la resolución usado en cine digital e infografía. Tiene como ventajas: la definición de las imágenes más alta, la imagen más detallada, mejor calidad de grabación de acción rápida, la visibilidad más amplia de la superficie de proyección y, por supuesto, la posibilidad de poder recortar la imagen en post-producción y seguir teniendo una gran calidad de imagen.

Otra de las ventajas de grabar en 4k es que también podemos obtener imágenes de gran resolución a partir del vídeo 4K dado que cada fotograma tiene un tamaño de 3.840 x 2.160 pixeles, generando una imagen de 8.3 megapixeles. Por comparación, una imagen obtenida a partir de un video Full HD tiene un tamaño cercano a 2MP.
¿4K?

El nombre del formato 4K se debe a su resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4000 píxeles. Mientras tanto los formatos tradicionales de 1080 y 720 píxeles fueron nombrados por el valor de su resolución vertical. Este estándar aumenta más de cuatro veces la definición de la imagen en comparación, por ejemplo, con las resoluciones de 1080p.
A mediados de 2010 YouTube permitió subir vídeos con resolución 4K. Hoy día es la más alta resolución disponible para los consumidores y tiene un gran potencial.

video-4k-vs-hdExisten actualmente dos estándares para el 4K: Digital Cinema Initiatives 4K (conocido también como DCI 4K o Cinema 4K), y Ultra HD. El primero ofrece un leve incremento en la resolución vertical, aunque no todas las cámaras pueden grabar en este formato. El formato Ultra HD se ha extendido mucho más dado que graba en una relación de aspecto 16:9 que se adapta muy bien a pantallas y televisores.
Para ver contenido en 4K se necesita un televisor 4K o un dispositivo compatible. Pero la buena noticia es que se puede observar un vídeo 4K sobre una pantalla que tenga una resolución solamente de 1.080 pixeles, dado que el monitor o la televisión reducirán la resolución ofertándonos un video FullHD.
Si consideramos además que graba a 30 fotogramas por segundo, existe la oportunidad de escoger entre un gran rango de fotogramas cuál es la imagen que nos puede interesar y conseguir el “momento decisivo”. Se debe tener en cuenta, no obstante, que la velocidad de grabación suele ser más lenta que nuestra velocidad de disparo al hacer las fotos y puede causar que las imágenes obtenidas con este método se vean borrosas.

Cámaras que ofrecen 4K:
Panasonic Lumix GH4.
Panasonic Lumix G7.
Panasonic Lumix GX8.
Sony A7S.
Sony A7R Mark II.
Canon EOS-1D C.
Samsung NX1.

Estas y otras cámaras las estaremos viendo en el Workshop: Introducción a la cámara de cine . Los esperamos!