Esto NO es una foto

Es algo más: es un mensaje, una decisión, una posición ante un tema, una forma de ver la realidad, una posibilidad de transmitir ideas, pensamientos y sentimientos de múltiples maneras; es una herramienta de comunicación, y muy poderosa.

En ese sentido, el análisis para descubrir la potencia y la riqueza de una imagen es muy importante, y de eso se ocupa la Semiótica.

Para conocer un poco más sobre el tema, le hicimos unas preguntas a Viviana Suárez, la profesora del Seminario de “Semiología, Epistemología y estética del Lenguaje fotográfico”, parte de la currícula de la Diplomatura de Investigación y Conservación Fotográfica Documental, FFYL/UBA, a cargo de Andrea Chame y disponible en Córdoba a través de La Lumière.

Leé que está bueno:

 

La Lumière: ¿Cuál es la importancia de la semiología en el análisis, la comprensión y la toma de decisión de la fotografía?

Viviana Suárez: En principio es importante tener en cuenta que la fotografía – cualquiera sea su género – implica un acto de comunicación entre un productor de imágenes (el fotógrafo) y sus posibles espectadores a quienes se dirige efectivamente. La semiología, en tanto que ciencia que estudia la vida social de los signos, demuestra ser una herramienta teórica muy eficaz tanto para analizar y comprender los circuitos por los cuales circulan las imágenes como para tomar decisiones en el momento de la práctica respecto de lo que se quiere comunicar.

 

LL: ¿Qué te llevó al estudio y enseñanza de la semiótica fotográfica?

VS: Me dedico a la enseñanza y reflexión sobre la semiótica y estética de la fotografía hace 13 años. Considero que es un campo disciplinar muy rico para pensar la problemática actual sobre la importancia que ha tomado la imagen en general – y la fotografía en particular – en nuestra experiencia cotidiana. En nuestras sociedades contemporáneas lo icónico ha alcanzado gran masividad y diversidad de medios por los cuales circula creando lo que Roman Gubern llamó iconósfera, es decir un ecosistema de imágenes en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. La semiología nos ayuda a entender de qué modo afecta esta iconósfera nuestra subjetividad, nuestras relaciones interpersonales y nuestra percepción de lo que denominamos realidad.

 

LL: ¿Qué opinás sobre la “destrucción del aura”, concepto desarrollado por Walter Benjamin?

VS: Walter Benjamin desarrolla el concepto de aura dentro de un programa más extenso. Se propone reflexionar sobre los cambios en la función social del arte producido por las nuevas tecnologías que habían comenzado a ser empleadas en las disciplinas tradicionales entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y, a su vez, habían posibilitado la emergencia de nuevas ramas como el cine y la fotografía. Le interesaba pensar sobre el cambio cualitativo en la noción de experiencia vital del espectador, la producción y recepción de estas nuevas obras respecto de las obras clásicas o tradicionales: las nuevas formas -ya no obra única sino multiplicable –, los nuevos contenidos con nuevas nociones de lo objetivo, y los cambios en el concepto de representación – ya no mímesis sino huella. Al correr de los años el concepto de aura se fue compactando, sintetizando y banalizando hasta convertirse en una suerte de concepto-comodín aplicable a múltiples situaciones y perdiendo de vista el contexto y objetivo principal del cual nace. Sin embargo, como lo demuestran los trabajos de George Didi Huberman, si se vuelve a tomar en toda su dimensión problemática, resulta un punto de partida muy fecundo para analizar los nuevos contextos de producción de obras tanto artísticas como documentales.

 

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* La Fotografía que ilustra la nota es de Alexander Gardner: “Portrait of Lewis Payne, by Alexander Gardner”, 1865. Roland Barthes la utiliza en “La Cámara Lúcida”, libro que forma parte de la bibliografía de este Seminario.

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