Filosofía de la imagen y la representación : Escuela La Lumière
Cargando.
Espere unos segundos.

menú

CURSOS Y TALLERES FOTOGRAFÍA

Filosofía de la imagen y la representación

CONTENIDOS
El seminario invita a recorrer una selección de conceptos filosóficos que, en tanto lentes, son susceptibles de proyectarse sobre diferentes imágenes y representaciones producidas por el arte y la industria cultural. En este sentido, la propuesta recupera desde las observaciones kantianas sobre lo bello y lo sublime, hasta la crítica de Horkheimer y Adorno a la “industria cultural”, pasando por las consideraciones schopenhauerianas sobre la genio que Nietzsche primero recupera y luego critica.

I. Kant sobre lo bello y lo sublime. Síntesis de racionalismo y empirismo. El sentimiento de lo bello y lo sublime son parte de la naturaleza humana de manera universal. Lo sublime: conmueve. Lo bello: encanta. Lo sublime y lo bello en lo femenino y lo masculino. El genio como productor de arte mediante libertad y con razón. Cultura como “fin último” y ética como “fin final”.
II. Schopenhauer y Nietzsche: voluntad, representación, arte y genio.

Conocimiento y contemplación de las Ideas y el arte. El arte y el placer estético. Sobre la metafísica de lo bello y lo estético. El genio. Arte apolíneo y arte dionisíaco. La música (como voluntad) y el lenguaje (como representación). Transformación de la tragedia: su decadencia a partir del conocimiento socrático. Cultura: arte y conocimiento. El hombre: yo y sí mismo.

III. Horkheimer y Adorno: crítica a la industria cultural:
La fabricación de la representación por la industria cultural. El estilo de/en la “industria cultural”. La tragedia y la comedia en la producción del sujeto. Cultura y naturaleza. Lo bello y la diversión. El espectador y el consumidor.

INFO ÚTIL
Dictado a cargo de Lic. Fabiana Barbero.

No es requisito tener conocimientos técnicos sobre fotografía.

  •   Cursado: 8 clases – 1 asistencia semanal – 2 horas por clase
  •  Para consultar horarios completá la planilla con tus datos y te enviaremos la info a la brevedad. 
  • Inscripciones: en efectivo (matrícula + primera cuota) en La Lumiére  tienen un 10% de descuento.

 

+ Info FAQ


QUIERO INSCRIBIRME ONLINE A ESTE CURSO

(1)La dinámica de algunas actividades se complementa con salidas fuera de la institución. La Lumière escuela no se responsabiliza de lo que suceda fuera de las instalaciones.