Janowski y lo Glocal: la fotografía local en el mundo global

La Lumière presenta el workshop de Nicolás Janowski “Fotografía local para la proyección global”, una oportunidad para pensar la fotografía desafiando los límites tradicionales de lo local y lo global. Durante el 28 y 29 de agosto, nos invita a repensar la idea de lo Glocal en nuestras obras y producciones locales y la posibilidad de inserción en mercado artísticos y culturales en el contexto global.

Pensar hoy las posibilidades e influencias que la web, el 2.0, la digitalización y toda la gama de tecnologías poseen en nuestras formas de comunicarnos, de relacionarnos y  en las maneras de ver el mundo,  no es una novedad. Decir que vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras de espacio/tiempo se desdibujan, tampoco es una idea nueva. No nos quedan dudas que el mercado artístico y la industria cultural presentan hoy diferentes maneras de manifestarnos y de pensarnos como artistas y como creativos.

Ajanowsky_3hora bien, ¿somos realmente conscientes de cómo esto nos influye a nosotros que estamos ahí, detrás de la cámara y cómo actuamos y producimos respecto a eso? Si caemos en una visión apocalíptica de pensar la globalización como el Terminator de la cultura local y situada, estamos obviando la capacidad transformadora y creativa de los artistas por excelencia. Si, en cambio, suponemos que la globalización y las nuevas tecnologías nos traen todas las soluciones que necesitamos, estamos olvidando gran parte de nuestra historia y de nuestra cultura, viviendo un ideal que nos resulta un poco ajeno.

Entonces, ¿qué nos queda? Nos queda ubicarnos justamente en el límite, en esa división que parece desaparecer si en lugar de v erlos como ámbitos que se contradicen, los pensamos desde la tensión que generan.

Nicolás Janowski, fotógrafo, antropólogo y editor argentino, nos presenta una nueva forma de pensar la fotografía en este paradigma creativo. Paradigma que no sólo modifica las formas en que concebimos el tiempo y el espacio sino que también da cuenta de cómo esos cambios nos permiten nuevas maneras de relacionarnos y de manifestarnos desde la creatividad y el arte.

janowsky_2Desde su trayectoria y experiencia en Buenos Aires, Barcelona y París, Janowsky se dedica a plantear esa tensión existente de la fotografía local para la proyección global, presentando la idea de lo Glocal como una manera crítica de replantear algunos supuestos de nuestra relación con lo local y  lo global.  Y decimos tensiones porque lejos de contradecirse o de oponerse, las ideas que entrecruzan estos conceptos en materia del arte se conjugan como un híbrido o un mosaico infinito de posibilidades.

“Lo Glocal trabaja en la construcción de relatos locales, particulares, en el contexto de una apertura internacional que exige la globalización en el uso de insumos productivos y circulación de obras”, plantea Jonowsky. Y en este sentido, ver cómo eso que parece una intromisión forzada de las nuevas tecnologías no es otra cosa que una manera de ampliar nuestra capacidad de manifestarnos  y de poder insertarnos en diferentes mercados artísticos y culturales.

La pregunta es, entonces, si como fotógrafos, como artistas, como productores o creativos estamos dispuestos a sumarnos a este juego de lo Glocal donde el primer paso es conocer en profundidad cómo nos afecta y qué podemos hacer con eso, pensar en las capacidades y posibilidades que nos otorga para así tomar el timón y marcar nosotros  mismos la dirección hacia donde nuestras obras y producciones quieren dirigirse.

*Nicolas Janowski (1980) es un fotógrafo y editor argentino con base en Buenos Aires. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España) estudios en Fotografía en el Centre Iris (Paris, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs As, Argentina). Su trabajo ha sido presentado en festivales y muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Holanda, España, Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, India, y China. Sus ensayos han sido publicados en revístas y medios nacionales e internacionales como TIME (Usa), New York Times (Usa), Le Monde (Francia) y DeSpiegel (Alemania). Actualmente es Senior Editor de Photographic Museum of Humanity, un museo de fotografía contemporánea en internet, al mismo tiempo que desarrolla proyectos fotográficos a largo plazo. Más sobre el autor.
**Workshop “Fotografía local para la proyección” de Nicolas Jonowsky. La Lumiere –  Viernes 28 y sábado 29 de agosto –  2 jornadas – 5 horas por clase. Más info del workshop