La captura diversa: Fotografía, género y libertad : Escuela La Lumière
Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

La captura diversa: Fotografía, género y libertad

Fotógrafos de todo el mundo capturando la nueva configuración hombre/mujer y ayudando a derribar mitos, preconcepciones y rechazo en torno a lo que “debemos ser”.

Las cuestiones de género y heteronormatividad, mejor o peor entendidas, están candentes en agenda. No podemos negar al debate que se abre a partir de la necesidad de liberarse de las costumbres, de los moldes y etiquetas, y denunciar la opresión o al menos el silenciamiento de algunas cuestiones por décadas.

Por suerte, o mejor, por convicciones, el mundo de la fotografía no se queda atrás. Conocimos en el último tiempo el trabajo de artistas que eligieron arrojar un poco de luz sobre estas temáticas  y mostrar, por ejemplo, que ser hombre o mujer se elige (y que también se elige no ser ninguna de las dos cosas, sino un otro construido) y que las mujeres son más que una tapa de Playboy.

Sin título“Strong Is The New Pretty”: es el nombre de la colección de fotos que la fotógrafa Kate Parker de Atlanta sacó a sus hijas de 9 años y 6 años en donde busca mostrarlas como personas fuertes y no sólo como “niñas bonitas”.  “Yo quiero hacer esto para mostrar la fuerza, la audacia y la belleza de ellas. Mis niñas saben que ellas siempre son perfectas, sin importancia de quienes son. No tienen que arreglarse el pelo, tener ropa especial, ni tienen que estar limpias para ser amadas y aceptadas.” ( http://www.katetparkerphotography.com/welcome )

Leland Bobbé:  tiene una colección de fotos muy conocida sobre la transexualidad. La artista se dedicó a fotografiar a transexuales con y sin maquillaje, para mostrar sus ambas caras: la más aceptada y la real. Con la que ellos se sienten más cómodos. Interesantísimo e importante trabajo para ayudar a comprender y respetar las elecciones ajenas, y convertir el rechazo en apoyo. ( http://lelandbobbe.com/ )

Maisie Cousins: con un estilo fascinante y muy particular, Maisie se embarca en una fotografía feminista de abstracción, en donde los cuerpos y los escenarios son diversos, reales y cautivantes. Su trabajo, completamente visceral, muestra con decisión y en sus palabras “el poder, la feminidad, la naturaleza, la tecnología, el color y la indulgencia.” ( http://www.maisiecousins.com )

“Period”: Rupi Kaur, una poeta paquistaní que vive en Toronto (Canadá) y que, junto a su hermana Prabh decidieron mostrar lo que sucede durante el período menstrual mediante una serie de fotografías. La artista publicó inicialmente estas fotos en la red Tumblr, pero el problema vino cuando trató de hacer lo propio en Instagram. tumblr_nlbm4njhYC1sn0z5fo1_500
“Hasta dos veces”, asegura Kaur, fueron borradas las imágenes por contravenir, supuestamente, la política de la empresa.Rupi afirma que su trabajo no mostraba ningún contenido contrario a las normas, y pone el dedo en la llaga: “El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad pero a nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados” (http://www.rupikaur.
com
)

Brian Reda:  fotografió a personas que no se adscriben a ningún género (o al menos no a los dos más conocidos) en ‘Others: gender’. En esta colección ha fotografiado tanto a transexuales como a intersexuales, de una manera simple y directa, utilizando su naturaleza como su mayor reclamo para llegar a ser aceptados. (http://www.brianreda.com/projects/#/othersgender/)

La necesidad de integrar estas temáticas es cada vez más grande. Y aunque a algunos les parezcan nimiedades o caprichos, los derechos no se construyen solos, y una casa no se empieza por el techo.
Así que señoras y señores, una vez más el amado arte aportando a la configuración de un mundo en donde quepan muchos mundos.