Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

LA PELEA DEL SIGLO

¡Illustrator vs Corel Draw. Dos grandes chocan!

Así como le pasó a Steve Jobs con Bill Gates, a Mozart con Salieri y al mismísimo Batman con Superman, le llegó la hora al mundo del diseño gráfico y al de la ilustración vectorial; aquí y ahora enfrentamos dos de los programas más famosos utilizados por millones de usuarios en todo el mundo. Adobe Illustrator vs. Corel Draw.

Para que te sea más fácil la elección hemos consultado a nuestros profes más sabios de Diseño Gráfico de La Lumiére y le hemos preguntado cuál ha sido su experiencia con cada uno de estos programas.

Es así que nuestro equipo de las estrellas del diseño: Jean Franco, Agustín Jatuff, Daniel Silverman, Alberto FIlkienztein y Soledad Bertolino nos brindan su agudo punto de vista en esta que es… ¡La gran pelea de Mayo!

 

Vamos a los “bifes” ¿Cuáles son las diferencia más notables entre adobe Illustrator y Corel Draw?

Jean Franco, Ilustrador, diseñador gráfico y profe del curso de Diseño Gráfico Integral  y el curso de Ilustración.

Jean F.- La mayor diferencia es la compatibilidad con la suite de Adobe. Para bien o para mal, estamos
acostumbrados a trabajar con programas de Adobe y casi siempre usamos más de un programa a la vez. Es por esto que necesitamos que la compatibilidad entre nuestros archivos sea óptima y no presente sobresaltos. Corel parece más fácil de aprender pero esto es porque es un programa más intuitivo, está pensado más para salir del apuro que para profesionalizarse en el uso de gráficos vectoriales. 

 

Agustín Jatuff, Diseñador Gráfico, Postproductor y profe del curso de Adobe After Effects.

 Agustín J.- En mí caso fui usuario de los dos programas, primero Corel desde la versión 3.0 hasta el Corel Draw X3 (me parece) Un día probé hacer un trabajo con Illustrator porque me lo pedían en ese formato y nunca más volví al Corel. En ese entonces detecté que Illustrator tenía más herramientas en profundidad que Corel. A grandes rasgos y técnicamente hablando Illustrator pertenece a una Suite mucho más potente que la Suit Corel. Fijate que yo hago trabajos en Illustrator que después van a Adobe Premiere o a After Effects. La compatibilidad de perfiles de color entre Photoshop e Illustrator y varias cosas más. O sea, Illustrator tiene unos “hermanos” bastante importantes. Corel Draw se la banca quizás, pero está medio solitario. Tiene su propia suite pero no se que programas se pueden comparar al Premiere, Photoshop o After Effects, por nombrar los más conocidos.

 

Daniel Silverman, Diseñador Gráfico, Experto en tipografía y en artes gráficas y profe del curso de Diseño Gráfico Integral.

Daniel S.- En cuanto a funcionalidad, Illustrator tiene una interfaz mejor organizada y es una herramienta más profesional. Corel tiene un montón de presets y efectos que permiten modificar rápidamente los dibujos a quien no sabe diseño, pero para un profesional esto es más una distracción que un beneficio.

En cuanto al manejo del color, PostScript y generación de PDF para impresión de calidad, Illustrator es la herramienta más precisa. Corel en cambio es más recomendable para trabajos de bajo presupuesto y sistemas de impresión sin filmadora como impresoras láser o plotters. En resumen: Illustrator es más profesional mientras que Corel es mejor para un uso aficionado o para imprimir con bajos costos.

 

Alberto FIlkienztein, Director de Arte, Diseñador Gráfico y profe del curso de Diseño Gráfico Integral y el curso de Diseño de Identidad y Marcas

Alberto F.- Illustrator posee mayor versatilidad y herramientas destinadas a las artes gráficas, Corel Draw, fué concebido para un público más general. Los comandos, herramientas y capacidades de edición, son más acotados, ideales para un uso genérico. Además Corel Draw surgió como una alternativa que emulaba parcialmente a Illustrator, para poder ser usado en PC.

 

 

 

Soledad Bertolino, Diseñadora Gráfica, Animadora y profe del curso de Adobe Photoshop y del curso de Diseño Gráfico Integral.

Soledad B.- Además, mantiene una interfaz de trabajo similar a toda la Suite y comparte gran cantidad de los comandos de teclado,  muy importante para la rapidez y fluidez del trabajo de los usuarios.

 

Entonces… ¿Por qué usaría Adobe Illustrator en vez de Corel Draw?

 

Jean F.-  Illustrator es un programa de creación y edición de gráficos vectoriales. La diferencia entre gráficos vectoriales y los mapas de bits es que los vectores se pueden expandir y reducir sin pérdida de calidad. Es por esto que piezas gráficas como los logotipos de empresas siempre deben estar hechas en este tipo de formatos, ya que son aplicados en múltiples soportes (tarjetas, sitios web, flyers, etc.). Además de esto, Illusatrator puede ser utilizado como un programa de maquetación para piezas simples, como posters, flyers, tarjetas personales, etc. ya que permite el uso de múltiples elementos en un mismo archivo, como son texto, imágenes, gráficos, etc.

 

Agustín J.- Si bien yo utilizo Illustrator para este fin, creo que corel te permite crear archivos enormes de varios metros. Eso es una ventaja para el que trabaja en la gigantografía y todo eso. Por ahí Illustrator tiene un perfil más digital, aunque no deja de ser unos de los programas claves en las imprentas convencionales. Además Corel es medio un tres por uno o un “hombre orquesta” en donde se puede trabajar mapas de bits, vectores, maquetación, etc. todo lo podés tocar ahí. En cambio Illustrator está más especializado en Maquetación, e ilustración vectorial. Después Adobe tiene otros programas especializados y más precisos para cada cosa. Adobe Editorial: Indesign, Mapa de bits: Adobe Photoshop, y así la lista sigue. En pocas palabras es es el integrador de todos los elementos producidos ya sea en foto, ilustración, textos, etc para unificarlos en una pieza gráfica específica y final.

 

Alberto F.- El Illustrator permite digitalizar ideas de modo fácil, entretenido y rápido. Una vez familiarizado con el entorno y las herramientas, la labor se torna fluida y los resultados sorprenden a quienes lo utilizan.

 

Para finalizar esta guía ¿que ventajas me dá saber usar  Illustrator?

 

Jean F.- Saber usar Illustrator me posiciona, junto con otros profesionales, en el uso de herramientas básicas del Diseño Gráfico. Nos permite entrar al mundo de la impresión, de la ilustración profesional, de la tipografía, de la edición de piezas gráficas, de la identidad visual (logos) y nos da las herramientas para entender mejor la cantidad de opciones que existen a la hora de profesionalizarse en el mundo del diseño gráfico.

 

Agustín J.- Creo que es un poco todo lo que se detalló anteriormente. Todo depende del uso que se necesite. Y un poco la ventaja de Illustrator es manejar una de las herramientas líderes de diseño pero que tiene una alta compatibilidad con la suite a la que pertenece y por ende que se relaciona de alguna forma con otros ámbitos de trabajo, como el video, la animación, etc.

 

Daniel S.- Al aprender Illustrator vas a manejar la herramienta más completa y moderna para crear logos e ilustraciones para formato impreso, web o dispositivos móviles. Es el complemento ideal del Photoshop, el programa líder de retoque fotográfico. Y como parte de la familia Adobe, lo producido en Illustrator puede emplearse en las otras aplicaciones con total compatibilidad, fluidez y velocidad, sin tener que convertir o exportar a formatos que no son los nativos del programa. Con la incorporación del concepto de la nube, todo lo producido queda sincronizado y es accesible desde celulares, computadoras y tablets.

 

Alberto F.- Aprender Illustrator, te enseña a dimensionar las ilimitadas combinaciones gráficas que se pueden lograr mediante el uso responsable y dedicado. Te permite, diagramar, maquetar, diseñar y materializar ideas de modo dinámico, otorgando al usuario una experiencia más profesional.

 

Obviamente la elección final siempre la tiene el usuario pero para empezar a elegir hay que tener en cuenta que para sistemas operativos WINDOWS podemos hacer correr ambas propuestas, pero aquellos que utilizan MAC sólo pueden utilizar Adobe Illustrator ya que Corel Draw ha descontinuado su versiones para MAC hace ya más de un año. ¿Puntos para Adobe Illustrator? Si así lo crees y tú elección es hacer el curso de Adobe Illustrator que La lumiére Escuela lanza en mayo no dejes de hacer CLICK AQUÍ para más info.

Nota: Gabi Pimenta