No existe nada más lindo que un cliente otorgándonos libertad de acción. Jean Franco – Ilustrador

headerplantilla

Hoy conversamos con Jean Franco, diseñador gráfico y dibujante. Miembro fundador de la  la Revista de Historietas CULIAU!, y entre muchas otras cosas, docente del curso de Ilustración

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?002

– Lograr descubrir algo que te guste en tu profesión es todo un hallazgo. Creo que lo que más disfruto como Diseñador y Dibujante es lograr involucrarme en el proyecto del cliente y sentir que aporto a su visión. No recuerdo qué diseñador aconsejaba establecer vínculos de amistad con el cliente. Cuando leí eso por primera vez me resulto un poco chocante. Pero luego entendí que el trabajo del diseñador implica eso, involucrarse en proyectos ajenos y dar lo mejor de sí para fortalecerlo con los conocimientos que el cliente no tiene. Cuando logramos establecer este vínculo con el cliente, es decir, compartir su visión, hay muy poco margen para la discusión. Lograr que el cliente sienta que toda corrección que hacemos es con el fin de mejorar el producto nos ayuda a trabajar tranquilos. Sabiendo que confía en nuestro criterio y avanzamos con un mismo fin en común. Por supuesto que esto no se logra siempre. Aprender a seleccionar a nuestros clientes también es parte de la profesión.

¿Cómo ves vos la situación actual de la ilustración, la historieta y la animación en Córdoba?

– Existen muy buenos ilustradores, dibujantes y diseñadores en córdoba y en Argentina, siempre pienso que Córdoba es una ciudad en crecimiento y al comenzar un curso lo que más deseo que explotar el potencial de dibujantes que todavía no han dado el paso necesario para profesionalizarse. En cuanto a la historieta, como autor independiente y organizador, creo que un gran avance a nivel local es el Festival Impresentable, junto con diferentes autores, editores y artistas locales creamos un espacio íntimamente dedicado a las historietas y a la producción independiente. Creemos que al ir evolucionando este lugar será punto de encuentro de futuros artistas que seguirán con la intención de producir nuevo material. En cuanto a la animación, Córdoba celebra anualmente el festival ANIMA en donde se presentan diferentes proyectos locales e internacionales de animación. Sin embargo creo que muchos animadores de acá prefieren trabajar para afuera ya que les genera más ingresos.

¿En qué momento te diste cuenta que ibas a dedicarte a dibujar?

– El día que salí enojado de un call-center. No, mentira. Lo sabía de mucho antes. En realidad no sabía realmente que me iba a dedicar formalmente a esto, de hecho todavía me asombro que esto sea lo que hago. Pero siempre supe que era lo mío. Muy en el fondo sabía que otras opciones no había. Era esto o nada.

De tus experiencias profesionales. ¿Cuál/es crees que tus futuros colegas deberían vivir para enamorarse de la ilustración?

– La creación de personajes con total libertad. No existe nada más lindo que un cliente otorgándonos libertad de acción. Que nos diga “sorprendeme” y confíe en nuestro criterio a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Que nos paguen por nuestros conocimientos e imaginación es algo muy satisfactorio.

ilustrta2Contannos, ¿quiénes pueden participar del curso?

– Cualquier persona que quiera crear y dar vida a nuevos personajes. Sepa o no dibujar (lo cual no significa que no vaya dibujar mucho). Pero la idea es entender que para dotar de vida a un personaje no hace falta dibujar como los animadores de Disney. La idea es experimentar con el dibujo, conocernos a nosotros mismos mediante el trazo y entender qué recursos nos van a servir para cargar de emotividad, ternura u odia cada uno de esos personajes que creemos en la hoja.

¿De qué trata el curso?

– El curso básicamente trata sobre la creación de personajes, para animación, comic, marcas comerciales, guion, etc. La idea es cubrir los aspectos conceptuales y estéticos del proceso creativo que implica la creación de un personaje. A su vez trabajar sobre personajes ya existentes de series, novelas, animación y cine para entender y analizar cómo ha ido evolucionando este concepto hasta nuestros días.

¿En qué ámbitos y cómo podrán los alumnos aplicar los conocimientos que adquieran en el curso? Tanto en su vida cotidiana como profesional.

– En cualquier proyecto de los campos ya nombrados como creador de conceptos de personajes. Si bien no es lo mismo trabajar para un estudio de animación que para un proyecto personal, el alumno ya sabrá cuáles son sus limitaciones y cuales sus fortalezas. De esta forma sabrá en qué aspectos hacer hincapié con el fin de perfeccionarse.

¿Flan con crema, dulce de leche o mixto?

Nunca comí Flan con crema ni con Dulce de Leche. Creo que esos excesos son los que hacen que el País esté como está (?).

Fotos y redacción: La Lumière Escuela