Nuestro top 5 de la Animación

Si Cinestesia, el programa de cine de La Lumiére Escuela (todos los lunes de 14 a 16 hs por www.eterogenia.com.ar) es el padre, Le Gazzete es la madre de la nueva sección que vamos a estrenar a continuación; les presentamos en sociedad al Top 5 más filoso del mundillo cinéfilo.
La idea de esta sección es analizar, revisar y recomendar 5 diferentes visiones del mundo audiovisual para que el lector pueda tomarse de algunas sugerencias y disfrutar de nuestras recomendaciones.

En este caso vamos a inaugurar esta sección con un tema que conocemos desde niños; La animación o cómo nuestras abuelas dicen “los dibujitos”.
La animación en la Argentina ha sido muy importante, no por nada nuestro país fue el pionero en realizar el primer largometraje mudo de animación; “El Apostol” fue en el año 1917 y su creador el gran maestro Quirino Cristiani.

A continuación repasamos 5 largometrajes animados, de diferentes técnicas y variados directores que no podes dejar de conocer.

Puesto 5
ERNEST ET CÉLESTINE
Ernest y Celestine, estrenada el 12 de diciembre de 2012, es una película franco-belga dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner y cuenta la historia de Célestine una pequeña roedora con grandes aspiraciones de ser una artista que entabla amistad con un oso y que al principio no se llevan bien, pero poco a poco descubren que tienen muchas cosas en común, sueños y aspiraciones, de modo que Ernest y Célestine irán en contra de las fuerzas adversarias y tendrán que usar su ingenio para cambiar el desequilibrio entre ambos bandos.

Por Qué verla? Una hermosa técnica 2D con trazos y fondos muy simples. Una peli muy divertidas y una vuelta de tuerca sobre a dónde van los dientes cuando se nos caen y sobre la importancia de la amistad.

Puesto 4
AVRIL ET LE MONDE TRUQUÉ
Abril y el Mundo Extraordinario, es una película francesa de técnica mixta entre dibujos en 2D y fondos 3D que se estrenó en el año 2015. Sus directores son Christian Desmares, Franck Ekinci y cuenta la historia de una joven científica y su inseparable gato parlanchin que en una París de los años cuarenta que se ha estancado en el tiempo, tiene que resolver la desaparición de todos los científicos más importantes del mundo y entre ellos sus padres.

Por Qué verla? Un concepto artístico super original, futuro y pasado mezclado en una París con doble torre Eiffel, lagartos mutantes y pura aventura.

Puesto 3
ANOMALISA
Anomalisa es una película estadounidense de animación stop motion de 2015, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson. La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Por Qué verla? Primero y principal el ideólogo de esta peli es el increíble Charlie Kaufman (guionista de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Adaptation, etc). La estética fotográfica y la técnica de stop motion es detalladamente trabajada y su retorcido argumento la hace digna de las mejores creaciones de Kaufman.

Puesto 2
SONG OF THE SEA
La canción del Mar es una película animada irlandesa de fantasía estrenada en 2014, dirigida por Tomm Moore. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden escapar a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre.

Por Qué verla? Esta peli hecha en una sorprendente y fantástica técnica de 2D, en la que cada fotograma parece una pintura mágica, respeta de forma tierna la mitología y costumbres nórdicas de Irlanda. Su banda de sonido es una de las más bellas realizadas para el cine.

Puesto 1
SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI
El Viaje de Chihiro, es una película de animación 2D japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. La película narra las aventuras de una niña en un pueblo de fantasmas en su intento por rescatar a sus padres, convertidos en cerdos.

Por Qué verla? decir que es Miyazaki es suficiente para verla, pero además de eso la peli cuenta con una múltiple galería de personajes fantásticos, una preciosa historia que deja un leve gusto a melancolía y un despliegue técnico que tan acostumbrados nos tiene los Studio Ghibli.

Espero que esta nota inaugural te haya gustado y te quedes con 5 nuevas películas para ver.
Y sí el cine de animación es lo que realmente te interesa, te invitamos a conocer el nuevo curso a dictarse en la escuela: Cine de Animación