Crear algo que al escucharlo provoque bienestar. Juan Manuel Tossi – Sonidista

PORTADA

En nuestra primer encuentro entrevistamos a Juan Manuel Tossi, Técnico Superior en Sonido de La Metro y docente del Curso de Sonido para Cine y Tv de la Lumière Escuela.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Se podría decir que lo que más me gusta es la oportunidad de registrar y comunicar IDEAS. A veces me toca presenciar momentos únicos que surgen de la inmediatez de una interpretación, de una expresión artística que casi con seguridad, puede no repetirse nunca más. A veces como sonidista uno se exige a replicar tomas buscando UN registro, de entre muchos, que nos sorprenda o que nos atrape, que nos haga despegarnos de la silla o sentir un escalofrío en la espalda. Dedicamos horas, meses, hasta años para presenciar un momento así.

El sólo hecho de poder generar sensaciones con algo que se escuche, es un concepto maravilloso para explorar. El sonido se siente además de escucharse, es real. Está ahí y es tan vivo como cualquier otro elemento que podamos encontrar en nuestra vida diaria. En la música lo es todo, y en el cine es la otra mitad; el audio en el cine puede determinar el éxito o el fracaso de una película.

¿Cómo ves vos la situación actual de los estudios de grabación y el sonido en vivo en córdoba?

Sé que hay mucho talento de parte de los artistas en Córdoba, tanto músicos como cineastas en cualquier nivel; sé que la posibilidad de instrucción se ha ampliado, que hay posibilidades concretas para acceder a buenas instalaciones para conseguir buenos resultados…Pero por algún motivo, tal vez cultural, perdimos la costumbre de ir al estudio. Quizás por los diferentes avances tecnológicos que nos acercaron nuevas posibilidades, creemos que podemos hacer lo mismo en nuestras casas con menos de la mitad de los equipos.

Los estudios están, pero no se aprovechan correctamente por la mayoría de los músicos. Aunque es cierto que la tendencia está mejorando. Del otro lado, hay cineastas que no tienen en cuenta al sonido como elemento narrativo y por lo tanto lo dejan en segundo o tercer plano en cuanto a nivel de análisis y diseño, etc.

Las razones pueden ser muchas y cada persona te va a decir algo diferente, pero lo que yo creo en el fondo es que tenemos que buscar el profesionalismo y la pasión en lo que uno hace.

¿En qué momento te diste cuenta que ibas a dedicarte al sonido?

tossiFue casi por accidente. En mi familia la mayoría tiene una inclinación artística y a la música o el lenguaje como denominador común. La decisión más difícil de mi vida la tomé en base a lo que me dijo el corazón. A veces por todas las trabas que hay para trabajar uno se siente un poco desolado, y la gente te dice cosas como: “Por qué no estudiaste algo que tenga más salida laboral? Por qué no sos ingeniero, o licenciado de alguna cosa, o algo así?”

Y mi respuesta siempre es que elegí lo que elegí porque crear algo de la nada para que sea escuchado por alguien y le provoque bienestar, o lo acompañe en momentos de soledad, de euforia, de tristeza, de felicidad, en un viaje…es algo simplemente maravilloso.

Porque necesitamos con urgencia expresiones artísticas que nos mantengan al margen de la locura, de la vorágine en la que vivimos; necesitamos con urgencia una salud mental y espiritual que surja como desprendimiento de las ataduras de la estructuración, de lo serial, de lo plástico…y yo quiero ser parte de eso.

De tus experiencias profesionales…¿Cuál/es crees que tus futuros colegas deberían vivir para enamorarse del sonido?

Viene un poco de la mano de lo anterior. Mientras vas trabajando, vas encontrando cosas que te gustan y cosas que te gustan menos, o directamente no te gustan. Un momento muy especial para mí fue terminar de editar y mezclar una canción para un cliente y que después de escucharlo se le hayan caído las lágrimas y me haya agradecido por “confiar en que tenía algo para decir, algo para mostrarle al mundo”.

Creo que muchas personas a nuestro alrededor tienen algo para decir y a veces no se las escucha; los motivos pueden ir de lo más estúpido (como que sea un proyecto difícil de vender y por eso te descartan) a lo más fundamentado… Fue muy importante que a través mío alguien haya podido encontrar una forma de expresarse, de trascender, de dejar algo en este mundo.

Ahora respecto a tu curso:

sonido

Contános quiénes pueden participar del curso..

El curso de Sonido Para Cine y Tv lo puede hacer cualquier persona que esté interesada en aprender de qué se trata trabajar con audio para películas, pero no sólo tiene que ver con eso. El Curso de Posproducción está orientado a personas que ya tienen algún conocimiento previo del área, o son directores, o cineastas en general y quieren aprender cómo manipular el audio en el cine para perseguir determinados efectos, o simplemente cómo dar esos últimos pasos fundamentales para elaborar el mensaje por completo.

¿De qué trata el curso?

Inicialmente se da un vistazo a cuestiones básicas del audio, del sonido físicamente para aprender después cómo manejar los parámetros de la producción de audio. Pasamos por temas tecnológicos sobre cómo utilizar micrófonos, y otro hardware y software de sonido, para terminar en la utilización artística de todos los elementos constitutivos de la banda sonora.

¿En qué ámbitos y cómo podrán los alumnos aplicar los conocimientos que adquieran en el curso? Tanto en su vida cotidiana como profesional.

En cualquier producción audiovisual; ya sea videoclips, cortos, largometrajes, edición de audio para fines específicos. No así para sonido en vivo o grabación en estudio, puesto que es otra historia completamente diferente.

Para ir terminando…

Los chinchulines ¿Trenzados o en aritos?

Me gusta más el matambre, pero ya que estamos…trenzados. Espero la invitación al asado.

Fotos y redacción: La Lumière Escuela