Así como cuando se habla de cine, recordamos a esas “estrellas” que nos subyugaron, o las historias que se van narrando a través del celuloide, muchas veces los directores quedan “en un fuera de escena” al recordar determinadas películas, especialmente si se trata de épocas pasadas.
Por supuesto que los cinéfilos tienen buena memoria y conocimiento de muchos de ellos, pero para el público en general, a veces pasan desapercibidos. Es por eso que iniciamos un derrotero a través de algunos de ellos (digo “ellos” porque tuvieron que pasar muchos años para que aparecieran “ellas”, las directoras).
Y también serán “algunos” porque afortunadamente contamos con gran cantidad de nombres que le dieron a la escena nacional el prestigio con el que cuenta el cine argentino actual. Como sucedió en los ciclos anteriores, es una elección azarosa pero teniendo en cuenta la trascendencia, los estilos y las miradas de cada uno de ellos, de sus aportes y de qué modo contaron a través del celuloide el modo de ser argentino.
A través de los elegidos rendimos homenaje a todos sin excepción, agradeciéndoles sus esfuerzos, dedicación y entusiasmo puesto en esos testimonios que nos permiten de este modo dar cuenta de nuestra identidad nacional.
Manuel Romero
Dejamos nuestro anterior tema cerrando con Mujeres que trabajan como complemento a Mis diez películas favoritas, porque se trata –como ya hemos comentado- que refiere a un icono del cine argentino por su contenido y el momento en que fue realizada.
Por lo tanto, y si bien en este caso no manejaremos un criterio cronológico, justo es rendir homenaje a uno de los pioneros de nuestra cinematografía cuya labor influyó mucho en el modo de hacer cine argentino.
Conozcamos su Historia
Manuel Romero nació en Buenos Aires en 1891 y falleció en la misma ciudad en 1954. Transitó diversos aspectos de la escena nacional ya que fue, además de director, compositor de tangos, guionista, y para muchos el creador de la revista musical argentina, de la cual algunas personas cuentan que culminaba cada espectáculo con la interpretación del pericón nacional exhibiendo la bandera argentina.
Posee en su haber casi cincuenta películas dirigidas y otro tanto donde es autor de los guiones respectivos.
Director de la mayoría de las películas de Niní Marshall en su primera etapa, también dirigió a otra actriz de comedia del cine argentino como lo fue Paulina Singerman. Del mismo modo que lo hizo con Luis Sandrini en algunas de sus realizaciones.
Resulta interesante considerar que su filmografía contiene tanto comedias como dramas, siendo su primer film Noches de Buenos Aires realizada en 1935.
En muchas de sus películas plantea las condiciones sociales de las clases populares, dada su ideología política, donde pone un foco de atención sobre los más humildes o las injusticias sociales de la época, los ricos menospreciando a los pobres, según su criterio.
Entre los numerosos tangos de que fuera autor (su profesión inicial en el mundo del espectáculo) figuran Patotero sentimental, El taita del arrabal, Tomo y obligo, Nubes de Humo, entre otras.
De Romero se comenta su rapidez con la que realizaba sus películas, utilizando muchas veces escenarios naturales para abaratar costos y darle mayor credibilidad a sus películas.
Su último film data de 1953, cuyo título fue Ueí paisano, siendo protagonista un cantante italiano de la época, Nicola Paone, muy popular en su momento.
De esta manera damos inaugurado este espacio dedicado a aquellos trabajadores que dejaron desde su punto de vista una obra única y sobre todo nuestra.
BIO.
(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .
Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí