Entrevista a Noelia Sarachaga, profesora de nuestros cursos de Dibujo Manga y Dibujo Manga Digital
1 – ¿Cómo llegaste al mundo del Manga?
Desde que tenía 6 años me encantaba el estilo Manga sin saber que provenía de Japón. Me atraían los ojos expresivos y las tramas complejas de las historias. Veía series a la tarde como todo niño de los 80′ como Mazinger Z, Heidi, CandyCandy, Macross, Sandybell, y lo que más me llamaba la atención era lo bien dibujados que estaban, la animación era impecable y de gran calidad. También era sobresaliente el desarrollo de los personajes, la violencia y el drama en los guiones, cosa que en los demás cartoons clásicos de la TV no era algo común de ver.
Supe que el Anime provenía del Manga a los 12 años cuando viajé a Buenos Aires y visité por primera vez una comiquería, ya que en Córdoba no había hasta el momento. “Camelot” era el paraíso para cualquier fan del mundo nipon y fue ahí donde compré mi primer Manga llamado “Versailles No Bara”, el cuál estaba en español gracias a los grandes consumidores de Manga de Europa.
Al ver que el estilo estaba plasmado en viñetas con tramas de tinta, quedé maravillada, ya que siempre me había gustado el cómic americano, particularmente de Batman, y tenían un estilo similar con el uso de plenos de negro, dibujos detallados, fondos elaborados y una historia mas adulta y compleja.
2 – ¿Qué es lo que más te gusta de ese mundo? ¿Y lo que menos te gusta?
Lo que más me atrae del Manga es la proveniencia cultural y artística que tiene sobre Japón. El estilo tiene influencia de varias expresiones artísticas de la historia japonesa, como el Sumi-e, Ukiyo-e y Chōjugiga. El uso de la tinta que es tan milenario en la escritura, se ve reflejado en las lineas y el trazo del Manga así como las tramas y texturas, que están inspiradas en los grabados del periodo Edo.
Otra cosa que siempre me llamó la atención, fuera del dibujo, es el guión. La libertad de las historias para tratar tanto tramas realistas como retratar mundos imaginarios a la perfección, y hacernos involucrar con los personajes a un punto en que llegamos a llorar y reír con sus experiencias y vivencias durante la historia.
Algo que siempre me desilusionó del Manga, ya que he leído varios, es que varios mangakas caen en muchos clichés y personalidades repetitivas. Algunos diseños de personajes se caracterizan por la simpleza, el erotismo exagerado y el “fan service”, solo por mera intención comercial y eso, lamentablemente, es inevitable y lo que más gusta mundialmente y se consume del estilo.
3 – Al momento de armar una historia, ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?
Todos. Algo que caracteriza al Manga es que es extremadamente detallista. Una cualidad que el mangaka debe tener y cumplir.
Ser meticuloso, constante, prolijo y organizado es necesario, tanto para dibujar como crear un guión de Manga.
Como el mangaka es dibujante y escritor generalmente, para narrar una historia, debe organizar bien las ideas y crear personajes memorables, en especial los protagonistas, que siempre son tan emblemáticos e icónicos como los que todos conocemos del estilo.
No caer en lo ya utilizado y ser creativo, cuidar el hilo principal de la trama y no irse por las ramas, crear nuevas sub tramas interesantes sin perder la idea inicial y mantener el diseño de viñetas dinámico para el lector, cosa que es lo que caracteriza mayormente al Manga a diferencia de los demás estilos de cómic.
4 – 3 mangas favoritos
Mis 3 Mangas favoritos de toda la vida son:
Berserk – Kentaro Miura – 1988
Vampire Hunter D. – Kikuchi Hideyuki – 2007
Clover – C.L.A.M.P – 1999 (jejeje tengo muchos!!)
5 – ¿Cuales son las diferencias entre el Manga y el Animé?
El ejemplo más claro para definir la diferencia entre Manga y Anime, es el de un libro adaptado al cine.
El Anime es la adaptación directa, pero con fines más comerciales, del Manga. Eso suele afectar el desarrollo de la historia y los personajes. Los estudios de animación suelen cambiar el estilo de dibujo del mangaka y modificarlo para que sea mas llamativo, lucrativo o “tradicional”, lo que hace que se pierda mucho la esencia de la obra, pero generalmente se intenta conservar la mayor parte de la creación inicial.
6 – Para finalizar ¿cual fue la pregunta que no te hicimos aún?
Quién es mi Mangaka favorito!?
Mi gran inspiración como dibujante la tuve a los 14 años leyendo el manga Sailor Moon de Naoko Takeuchi, pero mi mangaka favorito es el creador de One Piece: Eiichirō Oda.
____________________________
¡Este verano 2019 se viene el curso de Dibujo Manga Digital! Abonando la matrícula, adquirís una Tableta Wacom para uso personal. Si querés más info de los cursos que dicta Noe, entrá a estos links: