Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

CUANDO EL ARTE ATACA: Taller de dirección de arte para Cine y TV.

Hacer una película no es sólo filmar, actuar y editar. La magia de la dirección de arte es la que nos hace sentir dentro de la historia. Con un trabajo bien hecho (te habrá pasado) casi podemos oler los escenarios y vibrar con los personajes.
No es sólo decidir qué vestuario se pondrán los actores, ni dónde irán ubicadas la sillas. Implica un trabajo de investigación y producción previos equiparables al de cualquier otra área cinematográfica.

La dirección de arte es la responsable de la imagen y sus códigos visuales. El Director de arte, al contrario de lo que se podría pensar, no es solo un artista. Es un gran comunicador funcional, con un gran talento estético y artístico. Su trabajo está hermanado con el guionista y el director del film.

En el taller que te traemos desde La Lumiére Escuela vamos a analizar el rol del director de arte/director de producción y el trabajo del equipo de arte en el rodaje. Veremos cómo es la recepción del libro cinematográfico como disparador creativo. Haremos desglose de guiones. Como todo lo que aparece dentro del encuadre habla, veremos también espacios del drama: composición,

elementos del encuadre, ¿qué y cómo mirar?Amelie-0195
Analizaremos las paletas de colores y las texturas de los materiales.
Y vamos a enseñarte cómo presentar una propuesta creativa como director de arte: ¡a materializar la idea!.

 

Jean Pierre-Jeunet, director de Alien Resurrection y Amélie (entre otras), cuenta: “ La segunda película fue La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), de Stanley Kubrick. La vi catorce veces en la gran pantalla durante la primera temporada en cartelera. Me ayudó a entender la importancia de la estética visual en las películas.”

amelie-Jean-Pierre-Jeunet-e1346644680742
La dirección artística para cine está al servicio de un arte dramático y esto sin duda hace que la propuesta estética esté condicionada por aspectos narrativos, contextuales, emocionales y psicológicos, que permiten crear una imagen que va más allá de la moda, de las últimas tendencias en decoración o de la generación de una imagen políticamente correcta (como sucede en algunos casos en la imagen publicitaria), pues su función principal está en la creación de una atmósfera adecuada para que se desarrolle la historia. En este sentido, los parámetros estéticos en el cine responden a un sentido más profundo que formal, pues se puede encontrar belleza en lugares aparentemente carentes de esta cualidad, por ejemplo en la imagen de un pueblo destruido por la guerra o en la habitación de un asesino en serie.
En el taller de Dirección de Arte en Cine y TV, te proponemos un acercamiento al diseño de espacios y ambientes dramáticos audiovisuales, aplicando técnicas gráficas y escénicas necesarias en la realización de proyectos de cine y tv.

 

El trabajo final será una puesta en escena con todo lo que implica: bocetos, collage, instalación. También habrá una sesión fotográfica y audiovisual del trabajo final en estudio.

No esperes más y anotate. Pongamos tus ideas en acción.