Cargando.
Espere unos segundos.

menú

BLOG

El camino del escritor: Taller de Guión para Series de Ficción

Existe una lista interminable de recomendaciones a la hora de escribir un guión.
Pero hay un estilo que se ha hecho muy popular por su éxito e interminables adaptaciones : “El viaje del héroe”.
¿Todavía no lo conocés? Entonces ésta es tu nota.

Uno de los consejos más interesantes, que recoge más sabiduría y a la vez el más simple de todos para escribir, tiene un solo postulado y es de Alejandro Quintana: “Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante”.

Un camino señalizado.

Tanto en las historias clásicas, épicas o no, como en el guión cinematográfico, el modelo conocido como “El viaje del héroe” satisface una estructura eficiente de narración. Permite armar un planteamiento teórico que calza a la perfección con la  más convencional que divide la historia  en 3 actos: inicio o presentación, nudo o desarrollo del conflicto y desenlace o resolución.

El mitógrafo Joseph Campbell recogió su propia interpretación de este recorrido en su libro “El héroe de las mil caras”, en el que describe este patrón narrativo común a tantos mitos culturales. Este patrón se resume en la tríada: separación, iniciación y retorno.

Años después del estreno de La guerra de las galaxias, un guionista y analista de guiones llamado Christopher Vogler, que trabajaba en la productora Disney, decidió analizar en detalle las ideas de Campbell:

index“Las historias del héroe siempre implican una suerte de viaje. Un héroe abandona su entorno cómodo y cotidiano para embarcarse en una empresa que habrá de conducirlo a través de un mundo extraño y plagado de desafíos. Puede ser un viaje real (con un cambio de espacio) o un viaje interior que ocurre en su mente, corazón y espíritu. El héroe crece y sufre cambios, viaja de una manera de ser a la siguiente: de la desesperación a la esperanza, de la debilidad a la fortaleza, de la locura a la sabiduría, del amor al odio… Son estos periplos emocionales los que atrapan al público y consiguen que una historia merezca ser apreciada.
El Viaje del Héroe no sólo se resume a historias épicas y fantásticas, aplica a todos los géneros. Tiene verdades universales que seguimos buscando para ser mejores personas, entender nuestro lugar en el universo y encontrar un sentido de trascendencia”, precisó.

Las doce etapas del viaje del héroe.

1. El mundo ordinario: nos presenta el mundo ordinario y la vida normal del héroe.

2. La llamada a la aventura : sucede algo que incita al héroe a dejar el mundo normal y embarcarse en una aventura.

3. El rechazo de la llamada : el héroe, por miedo a lo desconocido o falta de confianza en sí mismo, no quiere participar en la aventura (aunque hay héroes resueltos que no atraviesan esta etapa).

4. Encuentro con el maestro o mentor: ell héroe encuentra alguien o algo que le lleva a aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío.

5. Cruce del primer umbral: es cuando el héroe por fin se decide a emprender la aventura y da el primer paso para embarcarse en ella.

6. Pruebas, aliados y enemigos: es el corazón de la historia, donde se dan a conocer los aliados y los enemigos y se viven aventuras. Yodalukedagobah

7. Acercamiento a la cueva más profunda:  cuando el protagonista se adentra en el lugar o situación que le llevará a conseguir su objetivo en la historia.

8. La Odisea o calvario: la batalla o prueba definitiva donde el héroe ha de triunfar o fracasar definitivamente; un juego de todo o nada.

9. El premio: el héroe obtiene lo que había venido a buscar (consigue el tesoro, mata al malo, rescata a la princesa, etc).

10. El camino de regreso: el héroe es perseguido durante el camino de regreso, o tiene complicaciones para volver.

11. Resurrección: es el clímax de la historia, el momento definitivo en el cual el héroe tiene un último encuentro con la muerte (tanto literal como metafórico, puede entenderse también estar a punto de perderlo todo) y sale airoso. Se llama “resurrección” porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría.

12. El retorno con el elixir: el héroe vuelve a casa con el premio obtenido (el premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura, etc).

Muy interesante ¿no?
Por eso desde La Lumiére te traemos el Taller de Guión para Series de Ficción, para que seas la heroína o el héroe de tu propio camino literario.
El curso está a cargo de Diego Mina, guionista y Javier Correa Cáceres, guionista y director de cine.
Este workshop te propone un aprendizaje para la creación de series de ficción, generando el espacio adecuado para compartir experiencias y conocimientos que guíen a los participantes en el desarrollo, entramado y escritura de su proyecto de serie ficcional.

Para conocer más de este taller, hacé click acá.

Te esperamos y… (elegí el saludo final guionado que más te identifique, ¿los reconocés?):

a) “Que la fuerza te acompañe.”
b) “Larga vida y prosperidad”
c) “Recuerda, en Hogwarts siempre se prestará ayuda a quién la pida. Siempre me he jactado de mi habilidad para jugar con las frases. Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia.”harrydumbledore