Trazos de guionistas: NOMADLAND

Chloé Zhao y una pequeña gran historia de autosuperación en el oeste estadounidense. 

Hoy iniciamos una serie de post que hemos titulado «trazos de guionistas». Desde aquí revisaremos fragmentos de guiones para descubrir esos textos que dieron origen a películas y series. También será un acercamiento al trabajo de diferentes autores que lograron resolver ese dilema que se nos presenta en cada momento de guionar:

¿Cómo escribir aquello que será visto y escuchado?

Ya que cada guionista tiene sus métodos para plasmar una historia en el papel, esta pregunta no tiene una única respuesta correcta. Conocerlas nos acercará a diferentes recursos y estilos de escritura.

Chloé Zhao / NOMADLAND

Chloé Zhao, directora, productora y guionista china ganadora a la mejor película y mejor dirección en la 93.ª entrega de los Premios Óscar

Nuestro primer post lo dedicaremos a Nomadland, película estadounidense escrita y dirigida por Chloé Zhao.

Desde su paso por el festival de Venecia, donde obtuvo la Palma de oro, esta película no ha parado de cosechar elogios y galardones -principalmente a la dirección, la fotografía, las actuaciones y el guion-, culminando con la nominación a seis premios Óscar donde se alzó con la tan anhelada estatuilla en las categorías de Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.

El guion está basado en el libro País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, ensayo periodístico de Jessica Bruder. Chloé Zhao usa el universo de País Nómada como ambiente para su historia, llegando a incluir a nómadas reales que aparecen en el libro como personajes y elenco de la película.

Nomadland cuenta la historia de Fern, una mujer cercana a jubilarse que se encuentra atravesando una profunda crisis personal. La última recesión económica ha impactado fuerte en su vida, dejándola en la quiebra como a todos en ese remoto pueblo minero de Nevada. Su esposo, la única persona que la mantenía arraigada a esa gélida región, ha fallecido. Pero a pesar de todo, ella no baja los brazos, movilizada por un instinto de autosuperación se hace de una vieja VAN y se lanza a las carreteras de Estados Unidos en busca de trabajo. Esa furgoneta, a la que bautiza «La vanguardia», se convierte en su transporte y su hogar, mientras va realizando todo tipo de trabajos temporarios que la adentran en un estilo de vida nómade, totalmente opuesto a su vida anterior y la de los suyos.

Sobre el guion

Protagonista en crisis

Nomadland es una película de crisis de personaje. Una de esas historias donde un acontecimiento desmorona la vida del protagonista e impacta de lleno en su personalidad.

En la mayoría de las narrativas audiovisuales existen dos lugares donde frecuentemente se encuentran estos momentos de crisis: uno, luego de la aparición del primer nudo de trama (que activa el conflicto central de la historia), y el otro, tras el segundo nudo de trama (que derrumba la última estrategia del protagonista por resolver ese conflicto). Que la crisis se desencadene luego del primer o segundo nudo depende de las características dramáticas de cada uno. No importa tanto cuan excepcionales son los acontecimientos, ni mucho menos su majestuosidad. Para llevar a un personaje al estado de crisis es necesario contar con situaciones intensas que pongan en jaque algún aspecto de su personalidad.

Chloé Zhao elige otro tipo de diseño narrativo y ubica la crisis en un lugar diferente. No es una decisión arbitraria, sino que tiene estrecha relación con los acontecimientos que la desencadenan y su ubicación en la cronología de la historia. Y si bien, en el primer cuarto de la película, Fern atraviesa varias situaciones que le dan el empujón necesario para lanzarse a la vida nómade, sus motivaciones son más profundas y tienen un origen previo. El nudo de trama que impacta con mayor fuerza en ella está conformado por la combinación de la crisis económica y el fallecimiento de su esposo, acontecimientos que desmoronan su vida y son previos al comienzo de relato. Todo sucede antes que la película inicie, por lo tanto, Fern se encuentra en ese estado de crisis desde el primer momento que aparece en pantalla.

Ritos de iniciación

Además de ser una historia de crisis, Nomadland es una película de iniciación y es en esto último donde se sostiene la estructura del guion. La historia cumple con los pasos de ritos iniciáticos: tenemos un mundo ordinario, un llamado a la aventura, encuentros con mentores, cruces de umbrales hacia un mundo extraordinario, un bautismo, un retorno y una resurrección (resurgimiento del personaje protagonista).

En la teoría del guion, la estructura de ritos de iniciación más popular es la del viaje del héroe de Christopher Vogler. Chloé Zhao coincide con la mayoría de los puntos propuestos por este autor, pero la utilización y organización de los mismo la hace con mayor libertad, sin la necesidad de seguirlos al pie de la letra. Aquí es donde la narrativa de Nomadland se conecta con historias de ritos iniciáticos del cine estadounidense de los años 60 y 70, épocas en las cuales las estructuras de guion aún no habían sido teorizadas ni formateadas como en décadas posteriores.

Una pequeña gran historia

Nomadland es una película que construye el relato a través de pequeñas acciones dramáticas. Es una obra minimalista, de minitrama. No hay tanto interés en generar puntos de giro impactantes o situaciones efectistas, sino más bien adentrarse en pequeños acontecimientos que van develando el perfil de los personajes y desarrollando sus arcos dramáticos. La simple acción de unos platos que se rompen toma aquí un profundo significado y saca a la luz el estado emocional en que se encuentra la protagonista.

Chloé Zhao construye un relato que mixtura las estructuras de guion tradicionales con el diseño narrativo del cine independiente, más preocupado por los arcos de personaje que en seguir modelos de estructuras.

Trazos de Chloé Zhao

Cada guionista tiene su estilo de escritura y no hay nada mejor que acceder al guion para conocerlo en detalle. En el caso de Nomadland, en Internet circula un guion fechado al 12 de enero de 2019 que tiene una extensión de 86 páginas. El mismo fue liberado durante las campañas For Your Consideration de los Premios Oscar 2021.

Para que tengamos un acercamiento al estilo de escritura de Chloé Zhao, a continuación, compartimos una traducción al español de la primera página del guion, la cual podremos comparar con el mismo fragmento de la película.

 

Como se puede notar, hay una clara diferencia entre la página del guion y la película.

Desde el texto se propone iniciar con una secuencia de fotos de archivo para describir el pujante pasado del pueblo minero Empire, una propuesta que aporta un tono realista y cercano al cine documental. Mientras, en la película esta secuencia de imágenes es remplazada por un texto en pantalla que resume la decadente historia laboral de la región:

“El 31 de enero de 2011, debido a una reducción en la demanda de yeso, US Gypsum cerró su planta en Empire (Nevada), después de 88 años. En julio, el código postal de Empire, 89405, se suspendió”

En lo que respecta al estilo de escritura, vale la pena detenernos en un detalle. Anteriormente mencionamos que Nomadland es una película que hace foco en pequeñas acciones, ante esto, Chloé Zhao decide escribirlas de forma concreta y breve, mientras en la película les da algo más de tiempo en su desarrollo, propio del natural desenvolvimiento de estas acciones que se suceden casi en tiempo real e incluyen muchas pausas y silencios. Sugerir esto en la escritura audiovisual suele volverse un escollo, ya que si se describe con demasiado detalle se corre el riesgo de perder el interés de quien lee.

Más allá de las diferencias en la introducción, el guion y la película se desarrollan en total sincronía, en general todo lo escrito es representado en la pantalla con bastante fidelidad.

***

Esperamos hayas disfrutado de este post. Si deseas indagar en el guion de Nomadland, aquí te compartimos el enlace donde podrás leerlo en su versión original en inglés: Hacer click aquí

También te recomendamos que leas dos de nuestros post anteriores:

  • FELLINI EN 3 MINUTO, un minucioso análisis de la introducción de la película “8 y ½” de Federico Fellini.
  • PREMIOS GOYA 2021, dónde podrás acceder a la lectura de los guiones de varias películas candidatas a la premiación.

 


BIO. 

(*) Diego Mina es Técnico Productor en Medios Audiovisuales (UNC). Se desempeña como docente de distintas asignaturas en la UNC y otras instituciones, además de dictar talleres, cursos y seminarios relacionados a la escritura de guiones y a la realización de cortometrajes. Hace más de 10 años trabaja en Cine y Televisión como guionista. Es integrante del proyecto de investigación “Comunicación/Educación Transmedia” (Secyt) y autor del capítulo “Estructuras de trama múltiple”, del libro “Los amigos del guion, leer y escribir historias audiovisuales”.

Fue Consultor de guión de la serie Edén y del largometraje Hipólito (Córdoba); co-guionista del unitario documental “Un día, todos los días – Migrantes peruanos en Córdoba”, y entre sus últimos trabajos se destaca la participación como co-guionista del largometraje “Como una novia sin sexo” y de la miniserie “Casa de familia” (proyecto ganador del Concurso Series Federales de Ficción 2016 – INCAA). Además, ha sido reconocido con premios y distinciones, fue jurado del “Concurso nacional de guiones de cortometraje: el bicentenario, los jóvenes y el cine” (San Luis Cine) 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el Trayecto de Formación Profesional sobre Guion Cinematográfico, Análisis y Crítica que dicta Diego Mina en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

Compartir